domingo, 27 de abril de 2008

Sweet Home Alabama o el Mito del Yankee Sureño.

Sweet Home Alabama es una canción que todos seguramente conoceréis. La última vez que yo recuerdo haberla escuchado, me encontraba en un coche camino a Seattle. Y no fue ahí, precisamente, donde me enteré de esta curiosa anécdota, que me ha echo recordar viejos tiempos...

Todo comenzó cuando Neil Young publico la canción Southern Man, contenida en su tercer álbum, y posterormente Alabama.
Ambas canciones eran duras críticas sobre las condiciones sociales del sur de EEUU de entonces. Y bueno, digamos que a mucha gente no le hizo mucha gracia que el bueno de Neil, un canadiense (un extranjero, esto es, un guiri) criticara de aquella forma el Sur. Uno de los disgustados con estas canciones fue Ronnie Van Zant, líder del grupo Lynyrd Skynyrd, que publicó poco después, Sweet Home Alabama, una canción nostálgica sobre el estado del Sur de EEUU. Además, en ella se encontraba la siguiente estrofa:

Well I heard mister Young sing about her
Well, I heard ole Neil put her down
Well, I hope Neil Young will remember
A Southern man don’t need him around anyho

(Traducción)
Bueno, escuché al Sr. Young cantar sobre ella
Bueno, escuché al viejo Neil menospreciarla
Bueno, espero que Neil Young recuerde
Que un hombre del sur no lo necesita para nada

Sweet Home Alabama, de Lynyrd Skynyrd (1974)


Desafortunadamente para Young, la canción fue todo un éxito, tanto que aún en nuestros días la siguen poniendo en cualquier radio, de echo en muchas es el pan de cada día(si si, como el que pau se quería llevar del iborra ayer). Sin embargo, poca gente conoce el motivo de esta estrofa. Yo no voy a entrar en disputas entre músicos... me voy a limitar a colocar esta buena canción para que podáis comprobarlo por vosotros mismos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaia pedazo d blog k teneis montado joseee!

long life to rock and metal music, asi me gusta!