miércoles, 16 de abril de 2008

¿Existe Realmente La Mejor Canción de la Historia?

Hace relativamente poco, la revista Rolling Stone publicó una lista con las que, según 172 músicos y críticos de todo el mundo, son las 500 mejores canciones de la historia. Cada vez que alguna de las revistas musicales más influyentes se atreve a hacer algo parecido, el mundo de la música parece temblar. Y no falta razón, porque con cada nueva lista surgen quejas y protestas desde todos los rincones: “¿Cómo habéis podido dejar fuera esta canción? ¡Meus Déus!” o “¡Pero si esta canción es exageradamente emo!” son solo algunas de las críticas que se pueden leer en los comentarios y foros donde los aficionados a la música discuten acaloradamente sobre la lista.

Cuando Rolling Stone se atrevió a declarar que Like a Rolling Stone de Bob Dylan es la mejor canción jamás escrita, ¿estaban hablando demasiado deprisa? No es que esta canción sea mala, en absoluto. Es un tema mítico, una obra que ha dejado una huella indeleble en la historia del rock y de la música en general, influyendo en generaciones de artistas y oyentes. Es un himno que encapsula la esencia de una era, similar a cómo algunos nombres dejaron su marca en campos tan dispares como la matemática discreta (y aquí me burlo un poco). Pero no es cuestión de debatir si Like a Rolling Stone merece o no ese título; más bien, la pregunta es más profunda: ¿existe realmente una "mejor canción del mundo"?

Antes de lanzarnos a elegir a la reina de todas las canciones, deberíamos preguntarnos si una "mejor canción del mundo" puede existir de manera objetiva. Desde mi punto de vista, cada uno de nosotros tiene su propia "mejor canción del mundo", esa melodía que nos toca el alma de una manera única y personal. De hecho, para muchos, esa canción cambia con el tiempo y las circunstancias. Un día puede ser un clásico del rock, y al siguiente, una balada que nos recuerda un momento especial.

Entonces, ¿significa esto que no hay canciones objetivamente mejores que otras, y que todo depende de quién haga la lista? Tal vez sí, tal vez no. Esta es una discusión que merece su propio espacio y tiempo, y quizás algún día me atreva a profundizar en ella. Por ahora, mientras no se me ocurre otro tema sobre el que despotricar, os dejo con los 10 primeros puestos de esta controvertida lista... ¡y no os olvidéis de disfrutar del señor Kirk Hammett dándole caña a su guitarra!

1. Like a Rolling Stone - Bob Dylan  
2. (I Can’t Get No) Satisfaction - The Rolling Stones  
3. Imagine - John Lennon  
4. What’s Going On - Marvin Gaye  
5. Respect - Aretha Franklin  
6. Good Vibrations - The Beach Boys  
7. Johnny B. Goode - Chuck Berry  
8. Hey Jude - The Beatles  
9. Smells Like Teen Spirit - Nirvana  
10. What’d I Say - Ray Charles

PD: Y para vosotros, ¿cuál es la mejor canción de la historia? ¡PAM!

No hay comentarios: